Dr. David López Capapé
Cirugía Ortopédica y Traumatología Deportiva
Publicado el Tuesday, 5 de October de 2010

Oxford Partial Knee Advanced Instructional Course

Los días 27 y 28 de Septiembre tuve la suerte de asistir al Curso de Formación Avanzado de la Prótesis Parcial de Rodilla Oxford, que tuvo lugar en el Keble College de dicha ciudad. Acudieron Cirujanos de Rodilla de todo el mundo, especialmente de Europa y Asia.

Fue realmente interesante conocer cómo se ha desarrollado este implante, qué trucos tiene su técnica quirúrgica, cuáles son sus complicaciones y sus resultados a largo plazo. Pudimos realizar un taller en huesos de plástico y ver una cirugía en directo. Todo ello en el ambiente académico que el alojamiento y la sede nos ofrecían.

La prótesis parcial Oxford está especialmente recomendada en pacientes con Artrosis del compartimento medial de la rodilla (Anteromedial Osteoarthritis) que presenten dolor crónico que no mejora de forma conservadora. Es un requisito esencial para implantar esta prótesis tener en buen estado los ligamentos cruzado anterior (LCA) y lateral interno (LLI), y no presentar artrosis en el compartimento externo de la rodilla. La edad y el peso no son contraindicaciones.

Con esta operación se evita la sustitución total de la rodilla, obteniendo recuperación más rápida y mejor función de la rodilla. Una de las claves del éxito de esta prótesis frente a otros modelos de prótesis unicompartimentales, es que el polietileno entre los componentes tibial y femoral es un “menisco” móvil.

Copyright 2010-2017 © David López Capapé     •     Desarrollo web: Sergiodelgado.net